Cómo Instalar una Estufa de Leña en tu Casa

Cómo Instalar una Estufa de Leña en tu Casa
4 (80%) 6 votes

Ya llega el invierno y estarás pensando en cómo vas a calentar tu casa o txoco para lograr un ambiente agradable en tu vivienda. Una de las alternativas que más gustan tanto por su aporte estético a la estancia como por su gran capacidad de generar calor es la estufa de leña.

Si te gusta la idea y estás pensando en cómo instalar una estufa de leña en tu casa, pon atención a este artículo y a los videos que ponemos a tu disposición para que no tengas ningún problema. Eso sí, si no tienes mucha idea sobre el tema, lo mejor es que contrates a un profesional en la colocación de estufas y evites problemas mayores por una mala instalación.

estufa de leña

Cómo Instalar una estufa de leña en tu casa

Seguridad en la instalación de tu estufa de leña

En cuanto a la distancia que debemos de respetar frente a materiales inflamables para instalar una estufa de leña con seguridad no hay un límite establecido, pero dependerá de si estamos hablando de una estufa de convección o de radiación. En el casa de las primeras, que son las que más cerca se pueden colocar de los materiales inflamables, se recomienda que tengan una distancia mínima de entre 5 a 10 centímetros para que la convección de la estufa de leña funcione correctamente.

Lo ideal es colocarlas lejos de materiales inflamables para evitar problemas futuros. De todas formas en las instrucciones de uso de cada estufa de leña que compremos, nos van a venir las recomendaciones del fabricante en lo que se refiere a la distancia de seguridad para instalarlas.

También debemos de tener en cuenta sobre qué tipo de suelo la estamos instalando, en el caso de que sea moqueta o madera debemos hacerlo sobre una base ignífuga para evitar las quemaduras y estropear el suelo. La plancha deberás cubrir la superficie total de la estufa de leña más un perímetro de seguridad. Tranquilo que existen planchas para esta función con unos diseños muy modernos que le darán un toque especial a tu estufa y a la habitación dónde la instales.

Un consejo: Si dejamos el tubo que va a la salida de humos al descubierto, también transmitirá calor a la estancia y aprovecharemos mejor el calor que generará la estufa de leña y optimizaremos el rendimiento y el consumo.

Mantenimiento de una estufa de leña

Si ya la tienes lista para el uso, debes saber cómo puedes mantener tu estufa de leña para mejorar su funcionamiento y para que te dure más tiempo.

Lo primero que debemos hacer es mantenerla limpia, es decir llevar un control periódico de las juntas y el cristal, para que no se carguen de suciedad. También hay que llevar un control de la limpieza exterior de la estufa, por lo que deberemos limpiarla cada cierto tiempo o después de cada uso. Recomendamos limpiarla con un trapo seco, un cepillo o un aspirador, nunca uses productos muy fuertes como alcohol o disolventes ya que dañaran y borraran la pintura.

Si alguna vez se te estropea alguna de las piezas, lo ideal es que contactes con el fabricante y compres piezas originales de la propia estufa de leña, ya que están creadas y diseñadas de manera especial.

Si se produce alguna ralla o descolorido de la estufa lo mejor es utilizar pinturas especiales para estufas que podrás encontrar en la misma tienda que compraste tu estufa de leña.

¿Qué estufa de leña comprar?

No te guíes por los precios, para comprar una estufa de leña sin equivocarte, lo mejor es que te informes bien de qué estufa de leña es mejor para tu necesidad en función del espacio a calentar y del tipo de construcción de vivienda que tengas.

Antes de comprar infórmate en un distribuidor oficial o déjate aconsejas por un profesional.

Deja un comentario